Aunque la meditación tenga prácticamente la misma antigüedad que el hombre, seguirá viva a lo largo de los siglos porque es una herramienta fácil, gratuita, universal, laica, muy saludable y tremendamente poderosa para el crecimiento del ser humano.

¿Qué es la meditación trascendental (MT)? 

Es una técnica mental, simple, natural, que se realiza sin ningún esfuerzo. Sirve para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados, y produce una relajación mucho más profunda que la del sueño profundo.

Estado de Meditación

El Estado de Meditación es una capacidad del cuerpo científicamente definible que se caracteriza por:
una reducción general del metabolismo,
una disminución de la presión sanguínea, del ritmo respiratorio y cardíaco,
la emisión de ondas cerebrales más nítidas y más lentas y la generación de sustancias químicas o drogas endógenas como consecuencia de la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático y del aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático.

Por lo expresado, consideramos a la meditación como un antídoto ante el estrés (tensión, ansiedad, fobias, etc.).
El organismo entra en un estado de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Este reposo del cuerpo otorga una mayor lucidez, la mente se libera de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.
Contrariamente a lo que solemos suponer, la meditación no significa concentrarse o enfocar la atención sobre un problema o conflicto para poder obtener una solución sino que es un estado en que se logran apagar los pensamientos conscientes de manera que podamos percibir fuentes de información más sutiles, es decir, acceder a niveles más profundos de nuestra mente.
Al estado de meditación también se le llama estado alterado de consciencia, estado de trance, estado de no mente, o mente divina. A través de él, muchas personas logran alcanzar una experiencia de lo divino o experiencia de trascendencia.

¿Qué pasa cuando uno medita? 

La técnica de Meditación Trascendental permite que nuestra mente se dirija hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la fuente del pensamiento, la consciencia pura, también conocida como consciencia trascendental.
Este es el nivel más silencioso y tranquilo de la consciencia: el Ser Interior. En este estado de alerta en descanso, nuestras funciones cerebrales tienen una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un profundo descanso.

“Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; AUMENTAN LA HABILIDAD MENTAL, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas”

¿De dónde procede la técnica de MT? 

La técnica de Meditación Trascendental está basada en la antigua tradición védica de iluminación en India. Este conocimiento ha sido transmitido por maestros védicos de generación en generación durante miles de años. Hace aproximadamente 50 años, Maharishi, el representante de la Tradición Védica en nuestra época, introdujo la Meditación Trascendental en el mundo, restaurando el conocimiento y la experiencia de estados más elevados de consciencia en este tiempo crítico para la humanidad. Cuando enseñamos la técnica de Meditación Trascendental hoy, mantenemos los mismos procedimientos y eficacia que los profesores de hace miles de años.

¿Es la Meditación Trascendental igual que las otras técnicas de meditación? 

MT-Meditación Trascendental es una técnica fácil de aprender y practicar. A diferencia de otras técnicas de meditación, no requiere concentración ni esfuerzo. Basta unos pocos minutos para producir un descanso más profundo que el sueño profundo.

“Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón”
Are Holen, psiquiatra noruego.



¿Qué es y no es Meditación Trascendental? 

Es una técnica fácil y simple.
No es un estilo de vida.
No es un culto, religión ni filosofía.
No implica concentración ni control mental.
No requiere esfuerzo ni posturas complicadas.
No es un sistema de valores que usted deba adoptar.
Es un conocimiento milenario validado científicamente.
Es un conocimiento que se enseña en forma sistemática.

Beneficios de la Meditación Trascendental 

 La técnica de MT estimula la corteza prefrontal crítica del cerebro, haciendo el cerebro más saludable, más integrado, y con mayor capacidad para funcionar como una totalidad.

Los patrones de imágenes neuronales y la investigación con EEG muestran que la práctica de MT produce un estado único de alerta en descanso que se puede ver en la disminución de la actividad en el tálamo (el área del cerebro que remite información a todas las otras partes del cerebro) y un aumento de la actividad en el córtex frontal y parietal (dos áreas implicadas en la atención).

La técnica de Meditación Trascendental es un modo sencillo, sin esfuerzo para ‘bucear’ y experimentar un océano de consciencia pura, creatividad pura, sabiduría pura. Es una experiencia única y también muy familiar, es nuestro propio Ser interior

La práctica dos veces al día de la técnica de Meditación Trascendental reduce la activación del sistema nervioso simpático, que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. La investigación científica publicada confirma que la técnica de la MT: Reduce la alta presión sanguínea • Reduce la aterosclerosis • Reduce la constricción de los vasos sanguíneos • Reduce el engrosamiento de las arterias coronarias • Reduce el uso de medicamentos antihipertensivos • Reduce las tasas de mortalidad.

Conclusiones científicas y sus fuentes dijo:

Reducción de la tensión arterial alta y tasas de mortalidad – American Journal of Cardiology
Reducción de la tensión arterial alta y de la medicación hipertensiva – American Journal of Hypertension
Reducción de la aterosclerosis – American Journal of Cardiology
Reducción del engrosamiento de las arterias coronarias – The American Heart Association’s Stroke
Reducción de la constricción de los vasos sanguíneos – Psychosomatic Medicine
Reducción de la tensión arterial – International Journal of Neuroscience
Reducción de la isquemia del miocardio – American Journal of Cardiology
Ralentización del envejecimiento – International Journal of Neuroscience
Menos hospitalizaciones – American Journal of Managed Care
Disminución de la hospitalización y la utilización de la asistencia sanitaria – Psychosomatic Medicine Mayor creatividad Journal of Creative Behavior
Mejor memoria – Memory and Cognition
Mayor inteligencia – Intelligence
Menos ansiedad – Journal of Clinical Psychology
Reducción del abuso del alcohol – American Journal of Psychiatry
Mayor productividad – Academy of Management Journal
Reducción de la tensión arterial: comparaciones con otros métodos – The American Heart Association’s Hypertension

Mayor Felicidad: Según los investigadores de la Universidad de Michigan, los alumnos de escuela secundaria que meditan mostraban más felicidad y menos ansiedad y depresión comparado con el grupo de control.

Sociedad y Paz: 

Amplias investigaciones publicadas en las revistas científicas más importantes demuestran que el poderoso efecto de reducción de estrés de la técnica de Meditación Trascendental tiene un potente efecto calmante que se expande en la población circundante. Las investigaciones científicas muestran que cuando los individuos practican en grupo el programa de Meditación Trascendental y de Sidhis-MT avanzados, se observa una reducción inmediata y radical en el estrés, el crimen, la violencia y los conflictos sociales, y un aumento de la coherencia, la positividad y la paz en la sociedad.

Para que un bosque sea verde… 

Cuando Maharishi introdujo por primera vez la técnica de Meditación Trascendental en 1958, enfatizo que la paz individual es la unidad básica de la paz mundial. Utilizaba la analogía de que así como un bosque no puede ser verde si no tiene árboles verdes, no puede existir un mundo pacífico sin individuos pacíficos.

Transformando la vida en el nivel más profundo 

Aunque existen muchos individuos sinceramente dedicados a la causa de la paz, para que se establezca, hace falta algo más que creer en ella sicológicamente. La paz sólo se puede lograr a través de una transformación en el nivel más profundo de la mente humana, y con un cambio consiguiente en la fisiología. Maharishi explicó que cuando el cuerpo y la mente están en paz a un nivel muy profundo, es entonces cuando el pensamiento, la palabra y la acción irradian de forma espontánea una influencia de armonía en el entorno.

Aumento de la coherencia en la consciencia colectiva 

Amplias investigaciones científicas confirman que el programa de Meditación Trascendental y de Sidhis-MT avanzados son efectivos en eliminar estrés, la ansiedad y la frustración, y en promover un crecimiento hacia un estado de salud ideal, paz y plenitud en iluminación. Además, la práctica en grupo de estos programas ha mostrado un aumento de coherencia en la consciencia colectiva reduciendo así el estrés, el crimen y la violencia tanto a nivel nacional como internacional.

Cómo se  practica 

La meditación trascendental es sencilla y practica. Ayuda a relajarse y a concentrarse. Usa un mantra (una palabra especial) personal, este mantra se repite una vez tras otra. A medida que el mantra se recita la mente se va tranquilizando sin esfuerzo hasta que se alcanza un estado completo de relajamiento que en TM se llama «conciencia cósmica».

La conciencia cósmica es un estado de relajamiento total donde la mente se conecta con el universo y puede comprender su potencial infinito.

Esta técnica no usa la concentración mental o ejercicios de enfocamiento. Los maestros del MT creen que con 15 o 20 minutos en la mañana son suficientes para empezar a recibir sus beneficios.

Durante esta meditación la persona se sienta cómodamente con los ojos cerrados y empieza a recitar el mantra. A medida que se recita el mantra la mente y el cuerpo se relajan; la mente se concentra alejándose de todo pensamiento.

Esta técnica de meditación no requiere que se ligue a filosofías religiosas. La técnica no requiere ningún ejercicio de visualización o concentración. No requiere ninguna habilidad especial.

La MT requiere un mantra. Para obtener el mantra personal hay que asistir a una sesión de entrenamiento con los expertos en la técnica. Los mantras varían de persona a persona. El mantra mas popular es Om.

Sin embargo, si quieren empezar por su cuenta a practicar la MT, no tienen mas que sentarse, poner música tranquila, tal vez unas velas con olor o saumerios y un mantra  si desean o música muy tranquila. Aquí les dejo un par de mantras que pueden usar y combinar a su gusto:

Om ; ing ;inga ; ina ; aing ; aim ; ainga ; aima ; shiring ; hiring ; kiring ; shiam ; shiama

Lo que deben hacer es usar una combinación con estas palabras, de máximo 3 palabras, empezando siempre con el mantra Om.
Por ejemplo: Om ing shiam

Una vez que tenemos nuestro mantra, debemos recitarlo como dije antes de forma mental, es decir, pronunciándolo en nuestra mente, sin usar la lengua ni los labios. Repetirlo y repetirlo contínuamente hasta que nuestra mente comience a dar formas y figuras. Dejar fluir los pensamientos que nos vengan a la mente, en determinado momento podremos perderlos y tendremos que volver a recitar el mantra. Es un círculo, recitamos el mantra, seguimos sus pensamientos -nos llevará a distintas partes de nuestra conciencia e inconciencia- y cuando perdemos el hilo de pensamientos, volver a recitar el mantra. Por lo general el mantra nunca debe dejar de recitarse mentalmente.

Aquí Homero medita. Esta imagen llama a la sonrisa pícara, porque sabemos que Homero es asociado al bebedor de cerveza. Las bebidas alcohólicas suelen dificultar un estado de concentración y más bien facilitan la dispersión mental. Es medicina para el festejo. Para tomar las riendas del propio destino, en esta hora de emergencia planetaria es recomendable bajar la dosis de la cerveza y aumentar la dosis de la meditación. Es el signo de los tiempos. De este modo podemos darle fuerza de realidad a los sueños más profundos. Ahora bien, que Homero medite es una señal de que todo es posible. Ahora falta que se alimente apropiadamente, haga ejercicios y se vuelva completamente sano.

Te dejo aquí en un archivo word , una investigación ciéntífica realizada por    Cyro Rodríguez Barrios sobre los beneficios de la meditación trascendental.

pincha con el ratón izq. y guarda : investigacion_cientifica_MT

Fuentes externas consultadas y gráfico

imágenes  de Marcel Caram, Victoria Paz,

http://es.globedia.com

http://www.campounificado.org/

http://meditaciontrascendentalcolombia.org/

Acerca de pazvictoria

Escritora e Investigadora en El área de Crecimiento , Desarrollo Humano y Espiritual con enfoque multidimensional. Spiritual Life Coach

Los comentarios están cerrados.